lunes, 6 de octubre de 2008

Perfil

Mi nombre es Mónica Paterno, tengo 48 años y desde hace ocho una EM secundaria progresiva viene rondando. En realidad alrededor de 15 años atrás tuve una primera manifestación que como vino se fue. Y no descubrí esta enfermedad hasta los 40.
Como escribí al comienzo del blog la EM fue presentándose sin prisa pero sin pausa. Nunca con brotes pero si con una avance lento. Hoy tengo muy poca movilidad en mis brazos y piernas. Me traslado en silla de ruedas y necesito la ayuda permanente de alguien. Realizo una actividad física muy intensa a diario. Hago ejercicios acuáticos y paso unas cuantas horas en mi bipedestador. Cuando puedo intento caminar en las paralelas o dar unos pasos con mi andador o también salgo a pasear en mi scooter.
Suelo hacer diferentes tipos de dietas, en su gran mayoría desintoxicantes, y tomo una buena cantidad de complementos vitamínicos, antioxidantes, aceites esenciales y azúcares especiales.
Afortunadamente, con ayuda, sigo trabajando como escritora (si quieren conocer algo de mi trabajo pueden entrar a mi web www.onlystories.com.ar) y he aprendido a manejar mi casa y mi vida familiar con otra óptica.
En este transitar he conocido muchos profesionales, algunos excelentes, otros soberbios y algunos chantas.
Siento que es mi deber transmitirles mi experiencia y las pequeñas cosas que me ayudan y me han hecho mucho bien. Ya que a veces sentimos que no hay nada que pueda mejorarnos. Otras creemos que la enfermedad esta empeorando y solo atravesamos las consecuencias de la inmovilidad o cualquier otro inconveniente que se haya presentado.
Es importante evitar las comparaciones entre una y otra persona con EM. Todos lo vivimos de una manera distinta y nuestros cuerpos responden como pueden.
Mi mejor consejo es que cada nueva posibilidad por la que opten, no la abandonen de inmediato. Deben darle su tiempo para ver sus resultados. Además cuando la tristeza, el decaimiento, el miedo, o la depresión anden rondando, no les den paso. Pese a las dificultades se puede seguir viviendo “bien”. Es cuestión de adaptarse a cada nueva circunstancia y buscar hasta encontrar la lucecita que nos trae el aliento y las ganas por superarnos.
Los invito a recorrer juntos esta nueva aventura de vivir.
Mónica Paterno


MSM, metil sufonil metano, analgésico antiinflamatorio

Es un azufre orgánico que pertenece a la clase de químicos, los llamados sulfones. Este compuesto proviene de plantas primitivas y de algunos alimentos. Previene las enfermedades degenerativas y mejora el funcionamiento de las articulaciones y la salud de la piel.
Una baja concentración de MSM en la sangre es asociada con estrés físico y psicológico.
MSM protege el tracto digestivo completo, logrando que las toxinas no se unan a los tejidos del intestino. Además de disolver las toxinas acumuladas en las articulaciones, músculos y líquidos intersticiales, siendo estos los que causan inflamaciones. No cura, pero si alivia. Es de acción analgésica y antiinflamatoria.
Mucha gente tiene deficiencia de MSM. Solo se encuentra en la leche, carne cruda, pescado, granos y legumbres, cebolla, apio, huevos y verduras como el brócoli.
El sulfuro es necesario para el cuerpo porque está incluido en los procesos biológicos de:
-funciones inmunológicas
-reparación de membranas celulares dañadas
-reparación de la mielina
-funcionamiento apropiado de músculos
-mantenimiento de las articulaciones.
Es especialmente bueno para fortalecer el cabello y uñas, colágeno y una piel saludable. Es antibacterial, reduce la inflamación y promueve la salud. Es conveniente tomar entre 1 y 2 gr diarios.
Este producto se puede conseguir por Internet en Estados Unidos y tiene un costo de alrededor de U$S 20 por frasco.

Consulte a su médico sobre este medicamento.


Espasticidad. Algunas posibilidades para mejorar

Es uno de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple. Se producen espasmos neuromusculares de dos tipos: tónico o clónico.
El espasmo tónico es cuando el tono muscular en descanso aumenta su tamaño. Los músculos se ponen rígidos y se dificulta su movimiento.
El espasmo clónico es el más estresante porque afecta los músculos produciéndoles movimientos abruptos, causando caídas sin preaviso.
Las drogas convencionales son Bacofen y Zanaflex, cuyo efecto adverso es una extrema debilidad muscular. El Zanaflex es tóxico y puede causar daño hepático.

Otras propuestas:

-Calcio y Magnesio: estos minerales son esenciales para el normal funcionamiento de los músculos. No solo le proveen la función de contracción muscular, sino que mantiene el nivel apropiado del tono muscular en los momentos de descanso. Generalmente los canales musculares que conducen al espasmo son asociados a la carencia del calcio. La dosis terapéutica diaria es de 1000 mg de calcio y 500 de magnesio. Es preferible tomarlos de noche porque los niveles de calcio tienden a bajar durante el sueño cuando se producen los calambres musculares.

-Aminoácido gama Butírico: es un aminoácido que estimula la producción de la hormona del crecimiento, la cual es necesaria para procesos de regeneración. Probablemente estimula la regeneración de la mielina. Se ha comprobado que en algunos casos reduce el dolor y la espasticidad, mejorando la movilidad y aumentando el confort al descansar.

-Treonina: es un aminoácido que reduce la espasticidad. La dosis necesaria es de 1gr dos veces por día, tomando en ayunas para el buen rendimiento.

-Niacina o vitamina B3: es efectiva en algunos casos. Es necesaria una dosis de 500mg tres veces por día. Debe ser tomada con una buena dosis de vitamina B. En algunos individuos puede producir quemazón o enrojecimiento.

-MSM-Metil sufonil metano: sirve para el tratamiento de la artritis. Regenera tejidos, y el cartílago de las articulaciones. Restaura la membrana hematoencefálica. Reduce la invasión de los linfocitos T dentro del cerebro y disminuye el proceso de ataque autoinmune. Reduce también los espasmos musculares con 1 o 2 gr diarios.

-Antocienidina: tomada en dosis suficientes ayudaría a reducir el espasmo muscular y restaurar la movilidad.



Sobre cualquiera de estas posibilidades consulte a su médico antes de tomar una determinación.

No hay comentarios: