lunes, 29 de diciembre de 2008

Recomendaciones útiles para fin de año

Hola amigos,
Está llegando fin de año y tengo montones de cosas para contarles. La demora en subirlas a este blog es debido a que he estado trabajando mucho en mi profesión. Si, han leído bien, pese a todas mis limitaciones tengo la fortuna y la gracia de poder trabajar. Por ello a todos los que transitan un mal momento con la em, quiero insistirles una y otra vez que cada uno de ustedes puede lograr lo que quiere. Quizás cambiando el formato o el estilo pero pueden. Este no es un mensaje exitista, son solo las palabras de alguien que muy probablemente esté en una situación física igual o peor que la suya. Estoy convencida que la aceptación es el paso mas importante para luego lograr vivir mejor y feliz aunque no caminen o no muevan sus manos, tengan dificultades en el habla o cualquier otra sintomatología. Por favor cuando se propongan algo, háganlo desde donde están y como están. Caso contrario la cabeza se puebla de ilusiones y la decepción es el resultado final. Por supuesto que a todos nos gusta estar sanos, hacer nuestra vida y no depender de nadie. Sin embargo para cada uno hay un aprendizaje diferente y los obstáculos o las dificultades, cuando aprendemos de ellos terminan brindándonos un beneficio. Hay una frase que muchas veces he repetido del autor Richard Bach, “no creas lo que tus ojos ven, solo muestran limitaciones”…
Eviten ver solo un cuerpo con limitaciones, véanse como realmente son y permítanle a su ser expresarse. Les aseguro que se sorprenderán.


Algunas recomendaciones útiles para fin de año:
He recibido algunos mails con muchas preguntas, y por ello decidí contestar en forma general al respecto, para luego ir explayándome en cada uno más puntualmente.
Con la llegada del verano y las elevadas temperaturas, es conveniente permanecer en lugares frescos. El calor debilita y ablanda, quitando muchas fuerza. Por eso, no hay nada mejor que mojar la cabeza con abundante agua fría. Para que no se dispare la espasticidad o la rigidez, cuidar de no mojar la cervical y mojar muy bien el centro de la cabeza. El resto del cuerpo, en caso de querer hacerlo, mojarlo con agua tibia. En pocos minutos sentirán que con solo haber empapado la cabeza con agua fresca tendrán mucha energía y desaparecerá la fatiga. Este es un consejo extremadamente barato y muy útil.
He probado infinidad de jugos pero el de manzana y zanahoria en increíblemente energizante y ayuda muchísimo con la rigidez, aliviando la espasticidad. Sus músculos comenzarán a ablandarse pero aumentando la energía, y podrán sentirse mucho mas animados y contentos. Para que de resultado, es conveniente tomar cinco vasos de este jugo por día (pasar por la juguera suficiente cantidad de zanahoria pelada como para llenar la ¾ parte del vaso, y la parte restante completarlo con manzana verde aprox. ½ manzana sin semilla).
La mayoría de las veces las personas con EM preguntan como recuperar energía, yo les diría que primero recurran a lo natural como ya les comenté con el agua fría y el jugo de zanahoria y manzana. Luego podría comentarles una lista de energizantes, comenzando por la vitamina E 400 mg., magnesio 400 mg., los cuales ayudan a mejorar los músculos, coenzima Q10 100mg, ácido alfa lipoico, selenio y ginseng. Todo este batallón que acabo de nombrar cumplen otras funciones en el organismo, las que desarrollaremos más adelante. El único inconveniente es en estos casos consultar con el médico primero. Y quizás el otro sería que tanto la Q10 como el ácido alfa lipoico se consiguen en Estados Unidos.
La actividad física a diario es indispensable, pero atención! A no llegar al extremo. Hacer fuerza excesiva no resulta, sin embargo repetir una serie de ejercicios puede agilizar nuestro cuerpo, mejorar la respiración y sentirse mejor. Meterse en la pileta sin que el agua esté muy fría les permitirá ablandar sus músculos, ejercer movimientos que en tierra no los pueden hacer y se sentirán liberados.
Una dieta sana y rica en crudos (todo tipo de vegetales, ensaladas o jugos) mejorará la espasticidad, les dará más claridad mental, mejorará muchísimo la piel y el tracto urinario y digestivo se liberarán de toxinas. Pero cuidado, si deciden alimentarse solo de verduras deberán acompañarlo con complementos vitamínicos.
El aceite de prímula, de salmón y de lino son altamente beneficiosos. Mejoran el estado físico en general. La prímula se puede tomar en altas dosis, en algunos casos ayuda a mejorar la visión borrosa. Las cápsulas de salmón no se pueden tomar más de 2 por día. Y el lino solo una cucharadita del aceite por noche, ya que consumir mas puede volverse tóxico.
Para todos aquellos que sufren infecciones urinarias reiteradas, recuerden el uso de manosa (azúcar) que ya ha sido descripta en el blog
En el caso de dolores musculares y articulares el MSM y la glucosamina son excelentes antiinflamatorios de venta libre.
Para las personas que tienen tránsito lento, el jugo de acelga cruda con manzana verde los aliviará de inmediato. Como también tomar una cucharadita de aceite de lino o poner una cucharada de semillas de lino en remojo y consumirlas junto al agua por las mañanas en ayunas.
Para los que les pasa justamente lo contrario, pueden comprar amaranto chino “kutzu”, es una píldora blanca que debe ser triturada y cocida con un poco de agua a fuego lento, hasta que se forma una gelatina. Guardarla en frío, y consumir una cucharadita en ayunas todas las mañanas. Con esta gelatina podrán constipar un poco sus intestinos.
Bueno amigos, todo lo dicho puede ayudarnos, pero por favor nunca olviden consultar a un médico antes de incorporar una pastilla en su tratamiento. Recuerden: “siempre se puede hacer algo para sentirse mejor”.

Libro recomendado: "El combustible espiritual" Ari Paluch



No hay comentarios: