miércoles, 22 de febrero de 2012

Buenas noticias CCSVI-EM en Argentina.


A partir de 2011 en Argentina se practica el proceso de liberación para todas aquellas personas que tengan CCSVI y EM. Por ser este un tema tan controvertido decidí exponerlo con el siguiente formato para que se pueda entender mejor.

¿Qué es la CCSVI o insuficiencia venosa cerebro-espinal crónica?

Hasta hace muy poco tiempo solo se conocía la insuficiencia venosa crónica, como la patología que producía varices en las piernas. Pero gracias a un grupo de científicos, descubrieron que también se podía producir insuficiencia venosa cerebro-espinal crónica.
Los investigadores italianos descubrieron que, en personas con esclerosis múltiple, las venas que actúan como vías principales de drenaje de la sangre que fluye desde el cerebro hacia el corazón están sustancialmente estrechadas, e incluso bloqueadas.
Estas venas incluyen las venas yugulares, las venas a lo largo de la columna vertebral, y otras venas del las que no había oído hablar antes, como la vena ácigos (En general son venas que se encuentran en el cuello o en el tórax)
El equipo a disposición de los investigadores italianos les ha permitido estudiar el flujo sanguíneo en las venas y también tomar imágenes de las mismas. Encontraron que todas las personas con EM que habían examinado tenían afectado el drenaje venoso del cerebro y que ese problema causaba un fenómeno conocido con el nombre de "reflujo": Esto significa que la sangre venosa se revierte hacia el cerebro a medida que se establecen nuevos caminos alrededor de las venas bloqueadas o estrechadas. Ellos denominaron a esta situación en la que está afectado el drenaje venoso del cerebro CCSVI.

El drenaje venoso inadecuado es bien conocido en la parte inferior del torso de muchas personas (por ejemplo, las venas varicosas, etc.) En algunos casos, se ha demostrado que un flujo venoso pobre en la parte inferior del cuerpo puede resultar en una deposición de hierro y una inflamación asociada. Téngase en cuenta que la esclerosis y las lesiones degenerativas pueden cursar con inflamación.
Conociendo los problemas que un drenaje venoso deficiente pueden causar en la parte inferior del torso, Zamboni y sus co-autores ofrecen la interpretación, razonable, de que la acción de reflujo sanguíneo en las venas del cerebro tiene como resultado la deposición de hierro y la inflamación de la barrera hematoencefálica. En particular, los depósitos de hierro han sido documentados en las lesiones de la EM y es bien sabido que todas las lesiones de EM se forman simétricamente alrededor de una vena. Estas características de las lesiones de la EM no habían sido explicadas satisfactoriamente antes de los descubrimientos de Zamboni.

¿Cómo detectar la CCSVI?

Con un procedimiento muy sencillo se puede detectar la CCSVI. Al realizar un eco doppler de cuello se determina si hay venas estenosadas. También se puede recurrir a una venografía.
Los profesionales que lo realicen deben estar entrenados para poder reconocer el reflujo de venas.

¿Cómo tratarla?

El tratamiento es simple y casi sin riesgos. Se realiza una angioplastia de venas.
El procedimiento de liberación consiste en realizar un pequeño tajo en la ingle e introducir un catéter con balón por la vena femoral. Este irá recorriendo distintas venas, en busca de un estenosamiento u obstrucción, al encontrarlo, se infla el balón para liberar a la vena de su estrechamiento.
El tratamiento es prácticamente indoloro y dura aproximadamente una hora. Y los riesgos son mínimos.

¿Qué beneficios trae el procedimiento?

Según los casos y el tipo de esclerosis las respuestas son diferentes. En algunas personas los cambios son impresionantes, en otras mejoran ciertos síntomas y en algunas (en especial primaria progresiva) casi no hay cambios. Pero todos sienten una mejoría para soportar el calor, disminución en la fatiga y la debilidad.
Los beneficios son acorde al daño neurológico previo. Por ello algunos pacientes logran mejorar su andar, otros mejoran la visión y hasta sienten más fuerza y equilibrio para realizar distintas actividades.

¿Quién puede realizarse este procedimiento de liberación?

Todas aquellas personas con EM a quienes se les haya descubierto venas estenosadas (CCSVI) después de realizado un eco doppler.

¿Se puede detectar en cualquier tipo de esclerosis?

Cualquier persona con esclerosis, sin importar la clasificación puede tener CCSVI. De todas formas hay un porcentaje (20%) de la población con EM que no tiene CCSVI.

¿Es beneficioso el diagnostico prematuro?

Es muy beneficioso. Por ello se recomienda a todas aquellas personas que tiene EM por brotes y remisiones, recién diagnosticada, hacerse un eco doppler. Ya que puedan demorar o evitar muchos de los síntomas de la patología y hasta frenar la progresión de la enfermedad.

¿Quiénes realizan esta práctica en Argentina?
El grupo de médicos con experiencia que realiza este procedimiento en Argentina son: Doctor Schulte, Doctor Eisele y la Doctora Cannellotto.

No hay comentarios: